jueves, 26 de marzo de 2009

Y no hallé cosa en que poner los ojos...

Hace unos días, mi hermano Diego colgó en su blog una viñeta de El Roto titulada Oficina de empleo en la que aparecía el marco de una puerta por la que pasaban casi en círculo una multitud de personas grises, tristes, sin esperanza, condenadas a atravesar una y otra vez por el maldito marco de la oficina. La sensación de destino inalterable me recordó los castigos envenenados de la mitología griega, pero además me trajo a la mente una imagen no mitológica, sino real. La vi saliendo de Úbeda el lunes posterior al día de Andalucía frente a la tosca plaza de toros ubetense, que, pese a estar construida en el siglo XIX, más bien parece un castro prerromano. Justo en la otra acera se concentraban más de cien personas. Observé el gentío y pude ver que se dirigía hacia una oficina de empleo.
Me restalló Quevedo en la cabeza: "Y no hallé cosa en que poner los ojos/ que no fuese recuerdo de la"... crisis.

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué mal debemos andar si Quevedo vuelve a estar de moda no por escritor sino por retratista.

CarmenS dijo...

Mientras tanto los directivos de las empresas en crisis cobran sus sueldos millonarios, los diputados consiguen que no se les condene por tener dos o tres cargos bien remunerados, los alcaldes se suben el sueldo hasta donde les da la gana... La crisis no es para todos igual.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Son los negocios másvisitado..por desgracia....espero que te gustase Ubeda y Baeza...es lo más parecido atu tierra...bellísimas las dos..por algo son patrimonio de la Humanidad...saludos amigo

Merche Pallarés dijo...

Recuerdo ese dibujo de "El Roto", genial como todos los suyos... Supongo que en Andalucia el paro debe ser acuciante... Muchos besotes, M.

begoyrafa dijo...

Muchas gracias por tu comentario en nuestro espacio.
Tenemos buenos amigos comunes y encima veo que eres de Úbeda, laa tierra de dos de mis autores favoritos: Sabina y Muñoz Molina.
Un abrazo
Rafa

Gonzalo de Paz dijo...

Crisis, crisis, crisis, que grave problema, lo que mas me asusta es que todo lo que esta sucediendo no sea una cosa momentanea sino un cambio en el estilo de vida.

Ciao