viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Es grave que graven el grabar? (I)

Estos días se está hablando mucho del borrador que ha preparado el gobierno para regular el canon por copia privada que grava actualmente a los productos relacionados con la grabación de música y películas que la SGAE, principal beneficiaria de dicho impuesto, defiende a capa y espada.
El canon por copia privada no guarda ninguna relación con la piratería que amenaza al gremio de los creadores. Aunque en muchos medios de comunicación se ha dicho que es una especie de ataque preventivo contra las descargas ilegales y que equivale a tratar a todos los ciudadanos como delincuentes a todos los ciudadanos, en realidad el canon que pagamos en los CD y DVD vírgenes y que está previsto imponer en los mp3, no tiene nada que ver con el espinoso asunto de la piratería. Ese dinero se paga exclusivamente en previsión (y ahí seguramente esté el error) de las posibles copias que un usuario puede hacer para su disfrute personal. La copia privada no es, por tanto, el archivo que un internauta descarga del Emule o del Ares por la jeta, sino el duplicado del disco original que uno mismo pagó en la tienda para, por ejemplo, llevarla en el coche. También es una copia privada (no pirata) todas y cada una de las conversiones de las canciones de un disco legal para escucharlas en un reproductor de mp3 y de mp4. Por eso, estos aparatos también están sometidos a gravamen.
El proteccionismo de las leyes de propiedad intelectual en este ámbito es excesivo y sólo puede explicarse como compensación por las pérdidas (o las no ganancias) que ha provocado en el sector la universalización de la piratería.
En la propiedad intelectual, como en tantas otras cosas, hemos pasado de un extremo a otro: de la desprotección más absoluta que sufría el autor en el siglo XIX (recordemos que José Zorrilla no pudo disfrutar de los enormes beneficios que generaba anualmente su don Juan Tenorio y que padeció penalidades económicas, por su culpa casi siempre, en sus últimos años de vida) hasta los privilegios desproporcionados que hoy asisten a los creadores, a sus hijos, sus nietos y demás familia, que cobra por los derechos de su antecesor hasta 75 años después de su muerte.

19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En algunos casos, el proteccionismo es excesivo, en efecto: no dudo de que el artista debe poder rentabilizar su obra si ésa es su intención y traspasarla a sus herederos.
Sin embargo, en muchas ocasiones ha supuesto un lastre para la difusión de un autor muerto.
En cuanto a la situación actual: es poner puertas al campo. Estamos en una época en la que se debe agudizar el ingenio de otra manera, no con un impuesto general y que afecta igual al que hace una copia privada como al que no la hace.

nerea dijo...

Estoy aprovechando vuestras páginas para desearos:

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! que pases un gran dia con tu nene y tu primera navidad de papa.

Besicos!!!

Paqui dijo...

Gracias por tu comentario.
Pase a desearte Feliz Navidad y Próspero año nuevo en compañía de toda tu familia.
Un beso

Dulce dijo...

Obrigado por passares no meu blogue. A árvore este ano foi para o Porto, mas a de Lisboa é linda e ainda bem que a viste ao vivo.

Feliz Natal para ti e teus e para o Diego principalmente. Com muita saúde, paz e amor.

Beijinhos

Fibonacci States dijo...

Hola pablo, te voy a contratar de asesor para defender mis derechos como creadora ;-)

La verdad no he seguido mucho este tema y grácias por aclararme que no tiene nada que ver con la piratería. No lo tenía claro.

No tengo opinión al respecto.
Un abrazo.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Totalmente de acuerdo. Hay quien no quiere ver las diferencias. Porque no le conviene, claro.
Besos,
Diego

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

...llevas razón...yo no escucho música en el movil...ni tampoco la llevo en el "pen-drive"...es una forma de acallar a la SGAE y fastidiarnos a los ciúdadanos...

Un abrazo

Pd: pero piratería es plagiar y vender para sacar provecho de algo que no es mio...no está muy bien legislado lo del emule, ares...hay vacio legal...y complicado..

Merche Pallarés dijo...

Yo tampoco tengo mucha idea del tema porque soy nueva en esto del internet y soy ciber-analfabeta. No he descargado nada ni sé cómo hcerlo!!! O sea, que a mi no me pillarán..., supongo. Besotes, M. (http://kikkax.blogspot.com/)

amelche dijo...

Antes nos grabábamos de la radio las canciones en cassettes y nadie armaba tanto escándalo por eso, pero como tú dices, la cosa ya ha alcanzado unas dimensiones en que intentan poner límites para recuperar el dinero que pierden. En vez de plantearse reducir el precio de DVDs y CDs originales para que la gente prefiera comprárselos a descargárselos.

He venido siguiendo la estela de tu comentario en el blog de Merche Pallarés y he estado curioseando algunos de tus posts anteriores. Felicidades por el niño y a disfrutarlo con Adela. (Qué cosas tiene esto de los blogs, que en menos de cinco minutos ya casi me sé toda tu vida, ¡ja,ja!)

Unknown dijo...

Ahora se pone de moda esto de del cánon.Escuché que por un lector europeo,por ejemplo,en las bibliotecas se pagaba 13 ó 14 euros;mientras que por nosotros no se llegaba ni a los cuatro...¿por qué tenemos que equipararnos a Europa en las obligaciones y no en los beneficios?
Este país está totalmente desequilibrado.Y de internet,ya mejor ni me pronuncio!

Merche Pallarés dijo...

Me he quedado alucinada al ver un comentario mio que no he hecho!!! Si es la primera vez que he entrado en tu blog y porque tu has entrado en el mio y quería devolverte la visita. Qué cosa más rara..., aunque quien haya escrito lo mio me ha leido el pensamiento...Esto de internet ya me está mosqueando... Enhorabuena por tu hijo (me he enterado leyendo los comentarios) y que paseis unas Navidades muy felices. Besotes, M.

Fibonacci States dijo...

Feliz Navidad papi... besitos a toda tu family

Paco dijo...

jeje, de algo tendran que vivir los Teddy Bautista, Ramoncin (uy perdón... don Ramón) y compañia... y me callo porque sino me demandan.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

EStoy en contra del canon digital. No sé como el PSOE lo ha aprobado. Mal por ellos.

un abrazo.

Álvaro dijo...

¡Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Aprovecho el momento para desearte desde Roma una feliz Navidad, tu hijo es precioso, espero que llegue a ser tan grande como tu. Tu amigo Gonzalo

Fibonacci States dijo...

Feliz 2008 Pablo y familia. Un saludo bisiesto.

Borja Santos Porras dijo...

Espero que "Feliz año nuevo", no tenga derechos de autor...

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones. Feliz año a todos.
En cuanto a ti, Gonzalo, gracias por tus palabras. A ver si nos vemos...