jueves, 13 de noviembre de 2008

A los troyanos lo de los troyanos y a los aqueos lo de los aqueos

Es curioso cómo una mala traducción, una interpretación errónea o una elisión más o menos voluntaria puede cambiar radicalmente la realidad. 
Según la Ilíada, los troyanos sufrieron un asedio que se prolongó nada menos que nueve años, momento en el cual se manifiesta la cólera de Aquiles. El asalto a la ciudad, mítica durante siglos, es una obra maestra de la astucia sobradamente conocida. Los troyanos aceptan un caballo envenenado (con un rico mundo interior, diría algún psicoanalista contemporáneo) que lleva en sus entrañas, como una madre, la destrucción de la ciudad. Y, sin embargo, paradójicamente, en informática reciben el nombre de troyanos aquellos programas que se instalan inadvertidamente en los ordenadores y controlan los movimientos o las páginas que visitan sus usuarios. Los troyanos son, pues, programas espía que llevan a cabo una labor semejante a la que desempeñó el caballo de Troya en la Ilíada, pero no los troyanos, que precisamente fueron sus víctimas (que se lo digan a Eneas, por ejemplo), ya que el animal de madera fue obra de los aqueos. 
Dice la Wikipedia, que hoy parece necesitar de nuestra ayuda (pretenden recaudar seis millones de dólares en todo el mundo, ni más ni menos), que la palabra troyano, con esta acepción, procede directamente del trojan horse inglés, 'caballo troyano' literalmente, expresión de la que por economía lingüística, supongo, o por ecología, se eliminó el caballo
Internet ha convertido a los troyanos en invasores. Cómo se nota que ni Las troyanas de Eurípides ni la Ilíada están en los primeros puestos en las listas de venta de libros...

5 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

es grieganos...hubiese sonado fatal... mi padre dice que la informática es la cultura de la incultura...saludos

CarmenS dijo...

Al fin y al cabo se conoce al caballo como "de troya", aunque aluda al receptor más que al artífice. Pero en informática hay muchas palabras raritas. Y en la vida muchas contradicciones.
¿Imaginas llamando a los virus aqueos? Estaría divertido

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Ni en los primeros, ni en los últimos: no están en las listas...
Besos,
Diego

Merche Pallarés dijo...

Creo que hoy yo tengo tanto a troyanos como aqueos en mi blog. ¡Estoy teniendo unos problemas que ni te cuento! Besotes, M.

Gonzalo de Paz dijo...

La verdad es que esto de la informatica es un mundo ehh, troyanos, cookies, hackers....y que me decis de la invasiòn de publicidad cada vez que se abre una pagina web.