martes, 28 de agosto de 2007

En la muerte de Francisco Umbral


Después de varios días sin escribir, me encuentro de nuevo frente al ordenador en un día plagado de acontecimientos tristes, marcado por las inesperadas muertes de Antonio Puerta y Francisco Umbral.

Aunque muchos lo recuerdan exclusivamente por el enfrentamiento que mantuvo en televisión con Mercedes Milá, la figura de Umbral rebasa con creces la tópica fama de personaje díscolo y malhumorado que acompaña a varios escritores españoles, en el caso de Umbral, quizá con justicia.

Su Mortal y rosa es una de las novelas más interesantes del siglo XX, una novela lírica cuya prosa asombra por su belleza y que, sin un argumento sólido, aunque con el motivo recurrente de las inexplicables enfermedad y muerte (en la vida real) de un hijo con apenas seis años de edad, introduce al lector en un mundo de dolor y sufrimiento que lo deja exánime.

En una entrevista a escritores de Castilla-León, le preguntaron qué obra le hubiera gustado escribir. Con su vanidad habitual, Umbral respondió: "Mortal y rosa. Ya la he escrito".

8 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

No había escuchado su nombre hasta el pasado domingo, pero me ha impresionado la muerte del futbolista Antonio Puerta.
Descanse en paz.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Un drama

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Francisco Umbral no me caía demasiado bien pero sus escritos merecen todo mi respeto.
Un beso.
Álvaro

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Quedan 23 horas para votar en tu encuesta sobre los topillos. Absoluta unanimidad en el método...

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Se lo comentaremos a Silvia Clemente

Borja Santos Porras dijo...

Es la mejor encuesta que he visto en los últimos tiempos.

Israel Rodríguez Magdaleno dijo...

patadas en los huevos, a mas de uno se las daba yo, y no necesariamente a topos me refiero.

un saludo gente

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mortal y rosa, Trilogía de Madrid y Capital del dolor.
Un afectuoso saludo, Pablo. Subscribo la fuente de tu blog a mi explorador.