jueves, 4 de octubre de 2007

El caballero de Olmedo ante la muerte

Leo en la entrada de ayer del blog de mi hermano Diego que Jesús Legido, un magnífico compositor vallisoletano, está preparando una ópera sobre El caballero de Olmedo, una de las más grandes obras maestras de Lope de Vega. Los argumentos de muchas comedias de la época se tomaban de la historia de España, pero había otras muchas que buscaban su tema en los refranes, como El perro del hortelano, conocida por el gran público gracias a la versión cinematográfica de Pilar Miró. Otras comedias se basaban en la literatura popular: El caballero de Olmedo recrea la historia de una hermosa copla:

Que de noche lo mataron,
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Lo que distingue esta comedia de otras de Lope es la aparición del mundo sobrenatural en el tercer acto aprovechando que el espectador ya conoce el trágico final que le espera a don Alonso, el gallardo y valeroso protagonista. Pese a las señales que le aconsejan que no haga el trayecto nocturno entre Medina del Campo y Olmedo, entre otras, la confusa aparición de su propia sombra, el caballero se lanza directo a su destino para cumplir sus obligaciones filiales. Y entonces se encuentra el caballero solo, en medio de la noche, en el mayor de los silencios y de las tinieblas. Y en esa oscuridad y en ese silencio surge el clímax de la obra: un labrador que canta en las tinieblas

Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

El espectador sabe que el final está cerca y don Alonso también. Un extraño terror recorre su cuerpo valeroso: su destino trágico, el final que ya cantan por los caminos las sencillas bocas de los labradores, va a consumarse. Y el mismo temor invade las entrañas de los espectadores, porque algo indefinible dentro de su ser les dice que llegará el día, remoto o cercano, en el que ellos mismos serán los desventurados protagonistas de un desenlace como este.

2 comentarios:

AnaR dijo...

Será más que interesante verla.Cuando se estrene, aunque estos proyectos suelen ser largos y commplejos de materializar.

Muchas gracias por tu visita.

Un saludo

Unknown dijo...

Pues estoy con Ana r,será cuestión de verla.un saludito.