jueves, 27 de septiembre de 2007

Divide y vencerás: las posibles consecuencias del fuego amigo


Cuando un elemento nuevo entra en un sistema estructurado (esto lo sabemos muy bien quienes hemos estudiado la gramática de Hjelmslev en la traducción de Emilio Alarcos), el sistema se altera por completo. El sistema que forma la prensa escrita española se ha alterado repentinamente por la irrupción del periódico Público, que ha provocado reacciones diversas entre los demás miembros de la red periodística. Su inquietud ante el nuevo medio se debe fundamentamente a que pertenece a una incipiente pero poderosa empresa que aspira a competir en igualdad de condiciones con los asentados grupos de comunicación valiéndose de una televisión, la Sexta, un periódico, Público, y una radio, que no tienen aún pero que no tardarán en conseguir.

En un sistema, las piezas que primero varían son las que están más cerca de la que se ha incorporado. La pieza más próxima a Mediapro es, por varios motivos, Prisa: ideología progresista y buena sintonía con el gobierno. Por eso, Prisa y Mediapro entran en competencia directa tanto en lectores como en favores.

La desmedida reacción de El País ante la actitud del gobierno sobre la llamada guerra del fútbol, el bautizado por Felipe González como fuego amigo, ha puesto de manifiesto dos cosas: por un lado, el recelo de Prisa, los aliados tradicionales del PSOE, por la llegada de unos nuevos aliados que pueden desplazarlos de su privilegiado lugar en el poder político; por otro lado, ha mostrado la falta de ética que preside los grupos de comunicación actuales, cuya línea editorial no es firme ni responde a convicciones serias, sino que cambia radicalmente si el partido al que apoyan no defiende sus intereses económicos.

Como la mafia siciliana de El Padrino, El País ha dejado en la cama de Zapatero una cabeza de caballo, una oferta que el Presidente quizá no pueda rechazar. La aparición de un nuevo medio de comunicación es siempre una buena noticia, pero para el PSOE puede acabar siendo un verdadero quebradero de cabeza. El fuego amigo puede provocar unos daños que podría aprovechar con gusto el PP agarrándose sin esfuerzo alguno a la vieja e insoluble máxima que tantos triunfos ha proporcionado a lo largo de la historia; aquella sabia máxima que dice: "Divide y vencerás".

8 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Vaya fotos artísticas las de la librería y el puente, acojonantes.
Un beso,
Álvaro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tesis, antítesis, síntesis. Al final, el dinero y el poder provocarán un nuevo reparto.

nerea dijo...

Así que si no he entendido mal ¿"Público" es del grupo de "La Sexta"?. Es que como últimamente no llego a casa hasta las 8 y 30 de la noche o 9 no me entero de nada si no es leyéndote... ¿Te das cuenta que eres mi fuente de información…? jajajaja…

Besicos!

José Ángel Gaviero dijo...

Desde luego... Estas cosas con la Cope no pasan, jeje.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

El titular y editorial de "El País" sobre la vivienda, desproporcionado y absurdamente violento, ha dejado atónitos a los lectores del diario y ha dañado su credibilidad.
Por otro lado, creo que "Público" es un periódico que no tiene nada que ver con "El País", ni en formato ni en contenidos, al menos en los números que han salido hasta ahora; es decir, que no sustituye uno al otro.
Estaremos atentos.
Besos,
Diego

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

De nuevo tienes razón, Pedro.
Nerea, Público y la Sexta son de la misma empresa. Lo malo es que yo sea tu fuente de información porque es como ir detrás de un ciego.
De la COPE mejor ni hablamos.
Diego, no creo que Público sustituya a El País, pero la gente compra habitualmente (ya sabemos que tú alguno más) un único periódico. Es más probable que un lector de El País se pase a Público que a La razón.
Y ¿qué voy a decir, Álvaro, de mis artistiquímas fotos...?
Saludos y gracias por los comentarios

nerea dijo...

Sobre la nueva encuesta... por mucho que oir decir a Aznar su "Nou nou nou..." sea de lo mejor que ha salido de su boca, me quedo con Gila... Bueno, eso sí, porque no has puesto en la encuesta la perla de la Botella de "las manzanas con las manzanas y las peras con las peras"...

Ya es viernes!!!!

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es complicado elegir, porque con Gila me reí muchísimo, pero el acento de Aznar me dejó patidifuso unos segundos hasta que la perplejidad dio paso a una sonora carcajada.
Buen finde