miércoles, 5 de septiembre de 2007

A ponte do pasatempo


Siempre me ha encantado esta foto que hicimos Adela o yo (ya no recuerdo) en Mondoñedo hace cinco o seis años. El precioso lugar esconde una terrible historia que más tarde daría nombre al puente que aparece en la imagen, el ponte do pasatempo, bajo el cual serpentea ruidosamente el río Valiñadares.
A finales del siglo XV, en 1483, varios nobles que luchaban contra los Reyes Católicos fueron apresados y condenados a ejecución pública en la ciudad episcopal de Mondoñedo. La mujer del principal de aquellos nobles, el Mariscal Pero Pardo de Cela, aprovechó su parentesco con la reina Isabel para visitarla con premura y arrancarle el compromiso de indultar a los presos.
Con los indultos en la mano, Isabel de Castro, la esposa de Pardo de Cela, inició un frenético retorno a Galicia, sabedora de que el tiempo corría en su contra. A la entrada de Mondoñedo, a la altura del puente sobre el Valiñadares, la esperaban varios esbirros del Obispo de la diócesis encargados de mantenerla entretenida el tiempo imprescindible para que el verdugo ejecutara la pena.
Cuando Isabel de Castro entró en Mondoñedo, sólo pudo llorar la muerte de su decapitado esposo. Quizá el indulto le sirviera para enjugar sus lágrimas.

6 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Vaya historia, chamaco.
Besos,
Diego

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Es acojonante.
Un beso.
Álvaro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

qué historia..., digna de drama romántico: el tiempo, el plazo, la angustia de la mujer en la que se adivina el desenfrenado galopar de los caballos... el frío en la nuca.
Qué historia.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Vaya fotos artísticas de Rioseco, eres más que Barrios.
Un beso.
Álvaro

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me ha gustado conocer esa historia. Aprovecho para dejarte un saludín. Hasta pronto.

Eladio Bernabé Fernández( Castedo)dice que dijo...

Muchas veces la historia llega a ser nefasta pero satisface recoger estos retazos tan hermosos para mostrarlos al viento, y siendo de esta tierra la siente uno más cerca.Gracias por recogerla