jueves, 15 de noviembre de 2007

De sorprendentes competencias básicas

Desde el año pasado, entre octubre y noviembre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos agasaja a los profesores de lengua y de matemáticas con la realización de las pomposamente denominadas pruebas de evaluación diagnóstica, destinadas a los alumnos que acaban de comenzar tercero de ESO.
En realidad, no sé por qué tenemos que corregirlas los profesores de lengua, ya que ni siquieran llevan el nombre de la asignatura (Lengua castellana y literatura), sino que se llaman de comunicación lingüística. Consisten en un par de cuadernillos con preguntas para evaluar las "competencias básicas" de los estudiantes, es decir, comprensión oral y escrita, y expresión escrita, nada complicado: preguntas sobre una factura de luz, o sobre una interesantísima acta de una reunión de vecinos. Los que elaboran las pruebas se meten en la piel de los adolescentes y buscan ejercicios que estén en la onda: un texto con las palabras tron, tío y pringado (que tenían que definir), una canción de Andy y Lucas en la que se repetía hasta la náusea la palabra manos..., cosas así.

El único aspecto que forma parte de la disciplina de la asignatura y que se incluye en los cuadernillos (se ha incluido en las dos ediciones) es la dialectología del andaluz. No se pide nada de sintaxis, ni de morfología, ni de literatura. Los niños no tienen que saber dónde se habla español, ni qué define al teatro o la poesía; no tienen que conocer prácticamente nada de lengua ni de literatura, salvo leer y escribir con corrección, y entender a una lucentina que se quejó en la radio de que su hijo había pagado una multa y de que, a pesar de ello, los avariciosos de la DGT se la querían cobrar otra vez. Pero, en opinión de la Junta de Andalucía, lo que sí ha de figurar entre las competencias básicas de todo alumno es conocer todos y cada uno de los rasgos de las hablas andaluzas: seseo, ceceo, aspiración de la h, relajación de la -s en posición implosiva, etc., todos, sin excepción.

La desproporción entre la importancia otorgada a unos conocimientos frente a otros sólo puede obedecer a ese fenómeno en pleno auge en muchas autonomías desde que recibieron las competencias en educación: la exaltación de las peculiaridades regionales e, incluso, en algunas, el adoctrinamiento identitario del alumnado. ¡Si en las pruebas hasta rebajaban un punto la nota del ejercicio de la mujer de la multa si en el resumen el estudiante no indicaba que los hechos transcurrían en Lucena!

De todo el currículo (el plan de estudios) de la asignatura que no se refiere a la competencia comunicativa, los autores de la prueba de diagnóstico del año pasado y de este curso han considerado exclusivamente imprescindibles los rasgos de las hablas andaluzas. Y lo peor de todo (o lo más significativo) es que nadie de mi departamento se ha sorprendido de ello. Ya estamos acostumbrados a estas cosas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los políticos han perdido el norte definitivamene. Lo que cuentas no hay por donde cogerlo

un abrazo.

nerea dijo...

La verdad es que estoy con Fernando... se está desmadrando todo un poco ¿no?.

Besicos y buen finde!

alejops dijo...

En fin... Creo que la culpa no es de las propias comunidades autónomas, sino de un Estado que se lo permite

Pedro Ojeda Escudero dijo...

qué pena, qué pena, qué pena

O los políticos están muy mal de la cabeza o lo hacen inteligentemente para tener, en futuro, gente domestica con populismo

¿pruebas de evaluación diagnóstica? ¿y eso viene en el boletín?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Vamos a ver lo único digno de la prueba era la canción de Andy y Lucas...más respeto....jajaja

quillo¡¡¡ pues yo encima he tenido que pasar los resultados a Séneca y elaborar los dichosos informes...y hacer inútiles reuniones de ETCP y Consejos Escolares yyyy vaya tela....¡¡¡

y te pregunto: ¿tus alumnos se las toman en serio? Los mios dicen que como no sirven para nota que pasan....¡toma prueba de diagnostico!

UN saludo colega...

*PARA LOS NO INICIADOS, SENECA NO ES EL ROMANO...ES UN DICHOSITO PROGRAMAA DE LA JUNTA QUE FINCIONA UN DIA NO Y OTRO TAMPOCO...

Anónimo dijo...

No puedo evitar una sonrisa.
Me considero maestro honorario, pues mi esposa es maestra y estoy aburrido de ayudarle en la preparación de trabajos y materiales, así como en la preparación del doctorado en Educación.

¿Andalucía dices?, yo vivo en Euskadi, donde han convertido un precioso y muy interesante medio de comunicación, como es el euskera, en una herramienta de clasificación y segregación.
Y no voy a entrar en detalles, pero voy a contar una cosilla que viene al hilo de las decisiones políticas que intentan que la sociedad sea otra cosa que la que es: el Depatamento de Educación del Gobierno Vasco tiene registrado el dominio "irakasle" (profesor) con las extensiones .com, .net, .eu, etc, pero se ha olvidado de registrar www.irakasle.es, que ahora es propiedad de un profesor.

Un abrazo.

ana dijo...

Esto es la EDUACACION?
Por cierto Fernando dónde vives que en otoño todo sigue siendo verde?
Curiosidad pijosilla, pero me gustaria saber.
Un abrazo,
ana.

Brisa de Amor dijo...

Evidentemente quien tiene que corregir esto esta mirando para otro lado,se hacen los distridos o les conviene... y lamentablemente en muchos lugares ocurre lo mismo!

gracias por tu visita!

besos desde Argentina

Fibonacci States dijo...

Siento decirte Pablo que hasta que en España no hay trazado un horizonte de futuro común, seguiremos dando palos de ciego.

La enseñanza no puede sentar unas buenas bases porque solo va parcheando.

En fin,
la exigencia de los padres crece cada día. Hoy he leído una entrevista que le hace El Periódico a Marilyn Manson, en una reflexión dice.

Si los padres no se ocupan de sus hijos lo haré yo...

Anónimo dijo...

¿Andy y Lucas? qué horror! Por cierto, estoy opositando para Secundaria y se me están quitando las ganas.............