viernes, 2 de noviembre de 2007

Foto sin metáfora: el puente nuevo de Palma del Río

El avezado lector de La Blogse habrá deducido de la imagen que este blog se va de puente estos días, como ocurrió en el del Pilar, con la foto del Ponte de Vasco de Gama, de Lisboa; pero, en este caso, querido lector, se ha pasado usted de listo. En esta foto, hecha hace apenas unas horas, aparece el nuevo puente de Palma del Río. Aún se encuentra en obras, como puede apreciarse en la imagen, pero en un par de meses estaremos estrenándolo, eso sí, con medio año acumulado de retraso. ¿Qué obra pública no sufre retrasos hoy día? Que se lo pregunten a Magdalena Álvarez.
Pero hablábamos del puente nuevo de Palma del Río. Por haber, hay otro que atraviesa el Guadalquivir, estrecho y antiguo, mitad de piedra y mitad de hierro, por el que los usuarios de la estación de Renfe, al otro lado del Guadalquivir, se juegan la vida a diario. Cuando hay niebla, los viandantes parecen fantasmas que exhala el río.

Todos los pueblos del mundo tienen una reivindicación de infraestructuras que no llega nunca, pero que parece estar proyectándose a diario. En Palma del Río, la reivindicación era un puente nuevo, ancho, casi diría que navegable. Cuando vine a visitarla por primera vez, allá por el año 2001, me topé de bruces con la romería de la Virgen de Belén y, por tanto, con el único acceso por la carretera vieja Córdoba-Sevilla cerrado. La Guardia Civil me indicó el desvío que debíamos tomar para entrar en la ciudad: unos diez kilómetros. Ese mismo año, un compañero del instituto me habló del puente. Supuse que, en el imaginario colectivo de Palma del Río, el nuevo puente sobre el Guadalquivir (porque la ciudad tiene otro río, el Genil) desempeñaba el mismo papel que en Medina de Rioseco representa la autovía Valladolid-León.

De momento, la reivindicación palmeña se cumplirá en Navidad como si fuera un regalo de Reyes. Sólo nos quedará entonces disfrutarlo con salud.

10 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Menudos puentes hay en Palma del Río, ni en San Francisco.
Un beso,
Álvaro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Con salud... y con un "puente".
Saludos.

...flor deshilvanada dijo...

Que bello puente!!

Brindemos por él...

Saludos Pablo!

Unknown dijo...

Pues por aquí los puentes no llegaron ni a los de Madison(es que eso hubiera sido un lujo).Disfruta!

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

Bonito puente.
un beso!
Nuria.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Una vez más, ¡Andalucía, imparable!
Besos,
Diego

Paco dijo...

pues felicidades por el puente.

saludos

NORKA dijo...

... fatales por que quieres, eso no hacer planes, màs efectivo visualizarlos...

Gracias por pasar.

Saludos venezolanos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Que espectacular ¿no?...bonito parece...oye ¿que es lo que ha hecho la magadalena mal? mira que eres malpensado... peor es que en este pais no dimite nadie....saludos

Anónimo dijo...

Espero que ahora peatonalicen el antiguo, que todavia me acuerdo de pasarlo andando, por la noche, jugándote el tipo porque no hay sitio para una acera