jueves, 6 de septiembre de 2007

Fallece Luciano Pavarotti


Ha muerto hoy Luciano Pavarotti a los 71 años en Módena, su ciudad natal. Pavarotti fue uno de los principales artífices de la gran popularidad de que gozó la ópera en los años '90, gracias a actos como los de los mundiales de fútbol en Italia y EEUU. En esos años y en un lugar tan poco dado a la ópera como España, la gente discutía en la calle quién era el mejor de los tres tenores, salvo que apareciera alguno que apoyara al cuarto en discordia, que no era otro que el gran Alfredo Kraus.

La expansión de la ópera llegó a tanto que un disco de Pavarotti logró encabezar las listas de éxitos por encima de las habituales estrellas del rock-pop. El Tutto Pavarotti, una magnífica recopilación de arias con alguna canción, consiguió tal fama que en España muchas personas que compraron el disco pensaron que el cantante se llamaba Tutto, e incluso algunos le otorgaron el curioso nombre completo de Tutto Paparochi.

En aquellas discusiones sobre la primacía del tenorazgo, yo siempre lo defendí frente a mi padre, Félix Novo o Manolo Asensio, que preferían a Plácido Domingo, porque ningún otro cantante de ópera tenía en su voz la frescura, la naturalidad, la expresividad y la belleza que transmitía la voz del gran Luciano. Descanse en paz.
Luciano Pavarotti de Diego Fernández Magdaleno

Lea la noticia en:
El Mundo El País

6 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Luciano era un fenómeno, como decía mi padre (que es el tuyo), que nos espere por muchos años.
Un beso.
Álvaro

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Además de verdad.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Chamacoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccoccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccoooooooooooooooooccccccccccccccccccccccooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Diego Fernández Magdaleno dijo...

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

¿Vamos a Módena con el coche a los funerales de Luciano?

Gonzalo de Paz dijo...

Luciano era un "grande" y no solo de cuerpo, con su perdida una gran voz se ha apagado.